Nº1. Programa y reglamento de la Alianza Bakuninista (1868)


Nº1. Programa y reglamento de la Alianza Bakuninista (1868) 

Programa:
1º. La Alianza se declara atea; ella quiere la abolición de cultos, la sustitución de la fe por la ciencia y de la justicia divina por la justicia humana.
                2º. Ella quiere ante todo la igualización política, económica y social de las clases y de los individuos de ambos sexos, empezando por la abolición del derecho de herencia, a fin de que en el futuro el goce sea proporcional a la producción de cada uno y que, conforme a la decisión tomada por el último Congreso Obrero de Bruselas, la tierra, los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capital se conviertan en propiedad colectiva de la sociedad y no puedan ser utilizados más que por los trabajadores, es decir, por las asociaciones agrícola e industriales.
                3º. Ella quiere para los niños sin distinción de sexo, desde su nacimiento, la igualdad en los medios de desarrollo, es decir de sustento, educación e instrucción en todos los grados de la ciencia, de la industria y de las artes, convencida de que esta igualdad, al principio únicamente económica y social, tendrá como resultado de procurar, cada vez más, una mayor igualdad natural de los individuos, haciendo desaparecer todas las desigualdades ficticias, productos históricos de una organización social tan falsa como inicua.
                4º. Enemiga de todo despotismo, no reconociendo otra forma política que la republicana, rechazando absolutamente toda alianza reaccionaria, rechaza también toda acción política que no tenga por finalidad inmediata y directa el triunfo de la causa de los trabajadores contra el capital.
                5º. Reconoce que todos los estados políticos y autoritarios que existen actualmente, deben reducirse de más en más a simples funciones administrativas de los servicios públicos en sus países respectivos y deberán desaparecer en la unión universal de Asociaciones Libres, tanto agrícolas como industriales.
                6º. La cuestión social, no pudiendo encontrar su solución definitiva y real más que sobre la base de la solidaridad internacional de los trabajadores de todos los países, la Alianza rechaza toda política fundada en el llamado patriotismo y sobre la rivalidad de las naciones.
                7º. Quiere la Asociación Universal de todas las Asociaciones locales por medio de la Libertad.

Reglamento:
                1º. La Alianza Internacional de la Democracia Socialista se constituye en rama de la Asociación Internacional de los Trabajadores, de la que acepta los estatutos generales.
                2º. Los miembros fundadores de la Alianza organizan provisionalmente una Oficina Central en Ginebra.
                3º. Los miembros fundadores de un mismo país constituyen la Oficina nacional de dicho país.
                4º. Las Oficinas Nacionales tienen por misión establecer grupos locales de la Alianza de la Democracia Socialistaen todas las ciudades. Los grupos locales deberán pedir su admisión en la Asociación Internacional de los Trabajadores a la Oficina Central de la Alianza, por mediación de sus Oficinas Nacionales.
                5º. Todos los grupos locales formarán sus Oficinas según costumbre adoptada por las Secciones Locales de laAsociación Internacional de los Trabajadores.
                6º. Todos los miembros de la Alianza se comprometen a pagar una cotización de diez céntimos mensuales, la mitad de los cuales será remitida para cubrir las necesidades de cada grupo nacional y la otra mitad será enviada a la caja de la Oficina Central para sus necesidades generales.
                7º. En el Congreso anual de los trabajadores la delegación de la Alianza de la Democracia Socialista, como rama de la Asociación Internacional de los Trabajadores, celebra sus sesiones públicas en un lugar separado.

0 comentarios:

Publicar un comentario