Solidaridad Obrera



Barcelona, agosto de 1907


Vista de la sala de reuniones
01 de mayo 1908 , el teatro Iris, en el barrio del Clot de Barcelona, ​​que se celebró una reunión de trabajo organizada por " Solidaridad Obrera "


Nombre con el que es conocida la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera. Fue una organización unitaria del proletariado barcelonés, formado sobre las pocas estructuras de la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona. Tomaron parte socialistas y anarquistas. El impulso inicial surgió de la Asociación de la Dependencia Mercantil y del que entonces era su presidente Antonio Badía. También participaron el socialista Antoni Fabra i Ribas y los anarquistas Josep Prat, Anselmo Lorenzo y Tomás Herreros. En junio se había constituido una comisión organizadora formada por: Bruguera de la Sociedad de Confiteros, Salvador Seguí de la de Pintores, Sabio de la de los Metalúrgico, Sedó de la de los Tipógrafos y Antoni Badía y Matamala por la Asociación de la Dependencia Mercantil. El 25 de julio publicó 
un Manifiesto- firmado por 36 sociedades 


MANIFIESTO
DE
SOLIDARIDAD OBRERA
A
TRABAJADORES DE BARCELONA (*)

Publicado en "Tierra y Libertad" el día 25 de julio de 1907




Sus compañeros de trabajo, delegados de las sociedades abajo citadas, le dirigen un llamamiento general, creyendo llegado el día que los obreros reaccionamos en nuestras luchas homicidas dentro de este torrente de pasiones políticas. Tengamos un momento de reflexión, démonos cuenta de nuestro verdadero estado y observamos que mientras nosotros abandonando la asociación obrera nos dividimos en bandos políticos disputando un mensaje por la forma que debemos ser gobernados, el capital, unido en sus fines esenciales , destruye todas aquellas conquistas que un día supimos conseguir la clase obrera de Barcelona.

En todos los oficios se observa la misma decadencia general, la clase patronal aumenta cada día más sus exigencias, comete más abusos personales, de nuestras condiciones de trabajo acostumbradas no se respeta ninguna, en cada fábrica, en cada taller o en cada casa, el patrón nos impone el reglamento que le da la gana; sabe que estamos aislados y aprovecha esta causa, además, para hacernos entrar en rivalidades en el trabajo, de lo que resulta el mayor perjuicio nuestro, porque damos un exceso de producción, forzando nuestro organismo, mientras un gran número de nuestros compañeros están desempleados y acosados ​​por la miseria, no les queda otro recurso para vivir que darse a la competencia contra nosotros mismos, rebajando los sus salario o aceptando más bajas condiciones. Y dentro de este estado de nada sirven nuestras quejas individuales; peor que el látigo de la esclavitud pasada, hoy el patrón tiene la pluma en la oreja dispuesta a reemplazar por uno otro más sufrido y lanzar un mensaje al circo de los sin trabajo a los que nos atrevemos a protestar.

Así, compañeros, a poco que profundicemos en nuestra situación general, debemos convencernos de la necesidad urgente de volver a nuestro camino, no lo dudéis, la asociación es el único medio, lo más práctico y más posible de defensa que tenemos los trabajadores, y como consecuencia, la Solidaridad Obrera debe ser la base de nuestro mejoramiento económico y social.

Todo lo que nos apartamos de este sentido, es un desvío que la burguesía aprovecha siempre para inducirnos a este laberinto de la política reformista, que ha venido a reemplazar las promesas celestiales de otro tiempo, mientras se perpetúa nuestro estado de ignorancia y de explotación. Leyes de trabajo (que no se cumplen), reformas sociales (que no se realizan), sociedades protectoras, benéficas, de enseñanza, patronatos y otras mil formas con que las clases privilegiadas quieren proteger al obrero, no son más que vallas encubiertas para impedir nuestra marcha directa por el camino de nuestra emancipación social.

Es tiempo que esto sepamos y en un sentido digno de los proletarios barceloneses volvemos al seno de las asociaciones obreras, reorganizamos nuestra fuerza y ​​frente a las arrogancias del capital levantamos la Solidaridad Obrera.

La lucha entre el capital y el trabajo es humanamente sensible, pero es necesaria, en todo caso no somos nosotros los que la hemos causado, sino los que nos niegan el derecho a la integridad de la vida. Digan lo que quieran los filósofos y sociólogos de la otra noche, los toros mansos de la burguesía y unos cuantos inconscientes, nuestra armonía con el capital es una quimera, un imposible. Por razones de historia, de naturaleza y por deducciones científicas, es una verdad absoluta que los desheredados, los oprimidos, los explotados no podemos tener una causa común con los que todo lo poseen, todo lo mandan y son nuestros explotadores, sino que por clara razón debemos agruparnos en defensa propia hasta llegar a la posesión de la fuerza que destruya las injusticias sociales que padecemos.

Solidaridad Obrera tiene por objeto convencer a todos los trabajadores de estas verdades y de la necesidad que tienen de asociarse en todos sus ramos de producción. En este trabajo debemos poner gran interés que la mujer y el niño, que, sucumbiendo a las necesidades del hogar, deben dar sus carnes a la máquina reemplazando el hombre y que son objeto de una incalificable explotación, se agrupen también, se asocien y organicen con nosotros para defenderlos de su condición indigna de una sociedad civilizada.

Tampoco queremos excluir, al contrario, pedimos su concurso a los obreros llamados de profesiones intelectuales, que, como nosotros, también son explotados y cohibidos por el capital. A estos compañeros que, por la subsistencia diaria, deben prostituir la pluma, el lápiz, la nota, en fin, su inteligencia y sus estudios para el ocio y la servidumbre de una clase dominante de parásitos de la sociedad, también los esperamos en la Solidaridad Obrera si sienten realmente un ideal de amor y de justicia social.

Otro objeto nuestro también esencial es procurarnos la cultura y la instrucción entre los trabajadores mismos, en un sentido puramente racional y en nuestro modo de ser, así para adquirir conocimientos útiles a la vida que no hemos podido aprender en la escuela por falta de tiempo y sobra de rezos, así como para adquirir conciencia de nuestro valor social como hombres y como productores. Esta misma instrucción queremos darla con especial atención a nuestros hijos, y al objeto propondremos la fusión de todas las escuelas que hoy sostienen las sociedades obreras de la localidad para que pueda hacerse de todas una verdadera universidad obrera.

Y por fin, no menos conveniente es lo que se propone conseguir nuestra solidaridad, queremos asociar el esfuerzo de las sociedades obreras que hoy viven raquíticamente en muchos locales, y llegar a obtener un edificio común con departamentos especiales para todos los oficios y profesiones, pero con grandes salas de reuniones, espectáculos, conferencias y escuelas para los obreros, donde con gran economía de las sociedades y menos esfuerzos de las juntas, poseerían un verdadero centro de expansión, de relación, de enseñanza y de cultura como requiere tenerlo la importancia de la clase obrera de Barcelona.

Como medio de lucha y de defensa no podemos precisar los que adoptaremos, estos les indicarán las sociedades obreras según las circunstancias. Realizaremos nuestros actos, siempre según la voluntad de la mayoría de los trabajadores asociados y respetaremos la más posible autonomía de las sociedades, pero como base fundamental, Solidaridad Obrera no seguirá ninguna tendencia política de partido, aunque respetamos la de todos los asociados. Como clase obrera sólo podemos tener un fin común: la defensa de nuestros intereses, y sólo un ideal puede unirnos, nuestra emancipación económica, que transforma el régimen capitalista actual, basado en la explotación del hombre por elhombre , por un régimen social fundado sobre la base racional del trabajo por la solidaridad humana.

Hemos dicho nuestros propósitos y nuestras ideas, en su interés estácomo en el nuestro el realizarlos. Recordemos que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos, nosotros os enseñamos el camino, que es la asociación y la solidaridad obrera. Si conseguimos ser comprendidos y secundados por su ánimo decidido, demostraremos que la clase obrera de Barcelona, ​​siguiendo las aspiraciones del proletariado universal, quiere también redimirse, si no, los obreros conscientes consideraremos haber cumplido nuestra misión y os abandonaremos a su destino , o sea a la ley natural, que nos enseña que cuando una especie o una clase oprimida no sabe asociarse y defenderse, se degenera y se destruye a sí misma o bien se debilita y decae en su resignación a todas las tiranías.


Sociedades representadas:

-Art Fabril.
-Artística Culinaria.
-Asociación de Profesores Racionalistas.
-Asociación Tranviaria.
-Auxiliares de Farmacia.
-Basters y Constructores de correas.
-Boters.
-Confiteros y Pasteleros.
-Constructores de Carruajes.
-Constructores de Pianos.
-Cocheros "La Fraternal".
-Dependientes de Carbonería.
-Dependientes de la subasta de pescado.
-Dependientes de Ultramarinos.
-Estampación Tipográfica.
-Herradores.
-Panaderos "La Espiga".
-Carpinteros de Barcelona.
-Guarnicioneros y guarnicioneros de Carruajes.
-Impresores litógrafos.
-La Dependencia Mercantil.
-Marmolistas.
-Nueva Sociedad de Peluqueros.
-Paletas de Barcelona.
-Paletas de Sant Martí de Provençals.
-Paragüeros y Bastoners.
-Peluqueros "El Progreso".
-Canteros y Llamborders RC
-Pintores "La Nueva Semilla".
-Encuadernador y Regladors.
-Aserradores mecánicos.
-Cerrajeros de obras.
-Cerrajeros mecánicos.
-Sindicato musical.
-Sociedad de Carreteros.
-Sociedad del Arte de Imprimir.
-Unión de Camareros.
-Unión del Ramo del Agua.
-Unión del Ramo de Ebanistería.
-Unión de Mataderos.
-Unión Metalúrgica.
-Unión P. de Curtidores.

(*) Para más información consultar la página del Centro de Estudios Libertarios FedericaMontseny.

dirigido a todos los trabajadores de Barcelona y el 3 de agosto se constituyó la Unión Local de Sociedades Obreras de Barcelona-Solidaridad Obrera, con 57 sociedades adheridas. Actuaron como secretarios Antonio Colomé, Antonio Badía Matamala y Jaume Obispo (junta). 
Junta de Solidaridad Obrera (1907)

Comisión administrativa y de fomento:

Secretario general : Antonio Colomé de la Sociedad de Carpinteros de Barcelona.

Secretarios:

Antoni Badia Matamala de la Sociedad de la Dependencia Mercantil
Jaume Obispo, de la Sociedad de Pintores de Barcelona.

Tesorero:

Ramon Lostau, de la Sociedad de Cerrajeros de Barcelona.

Contador:

Avelino Sánchez, de la Sociedad de Peluqueros de Barcelona.

Vocales:

Enric Ferrer de la Sociedad de Carreteros de Barcelona.
Martín Martín, de la Sociedad de Dependientes de la Subasta de los Pescado de Barcelona

Comisión de Propaganda:

Emili Villalonga, de la Sociedad de Camareros de Barcelona
Josep Palau, de la Sociedad de Curtidores de Sant Martí
Francisco Bonafont, de la Sociedad Unión tranviario de Barcelona.
Pere Sánchez, de la Sociedad del Arte Fabril y Ram del Agua de Barcelona.
Josep Román, de la Sociedad de Estampación Tipográfica de Barcelona.
Antonio Sayós, de la Sociedad de Dependientes de Farmacia de Barcelona.
Artur Gas, de la Sociedad del Arte de Imprimir de Barcelona.

Comisión de Enseñanza:

Josep Casasola, de la Sociedad de Profesores Racionalistas de Barcelona.
Josep Maria Carreras, de la Sociedad de Peluqueros de San Martín
Francesc Carreras, de la Sociedad de Ebanistas de Barcelona.
Eduardo Calvo, de la Sociedad de Carpinteros de Sants.
Josep Cugues (o Ginés), de la Sociedad de encuadernador de Barcelona.

La fuerza que adquirió esta organización sindical, queda patente en el hecho de que poco tiempo después en una parece celebrada en Badalona el 25 de marzo de 1908, se decidió convocar un congreso obrero, pidiendo la asistencia de todas las sociedades obreras de Cataluña. Este congreso se celebró en Barcelona los días 6-8 de septiembre de 1908, constituyéndose entonces la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera, con 153 delegados que representaban 95 sociedades federadas, 4 Federaciones locales (Sabadell, Tarragona, Terrassa y Vic), 22 sociedades adheridas, la Agrupación Obrera de Calella y la colectividad Obrera dePalafrugell. En fue elegido secretario general José Roman.
Delegados asistentes al
PRIMER CONGRESO
de la
Confederación Regional de Sociedades de Resistencia
- Solidaridad Obrera –

Barcelona, ​​6-8 de septiembre de 1908

Apellido
Nombre
Sociedad
Localidad
Abay
Francesc
Ramo del Agua y Arte Fabril
Barcelona
Abelló
Higini
Fundidores de hierro
Reus
Aguilar
Jaume
Unión Fabril
Roda de Ter
Albert
Isidro
Oficiales albañiles
Gracia (Barcelona)
Albert
Joan
Escultores tallistas de piedra y mármol
Barcelona
Alemán
Francisco
Peones
Calella
Inglés
Federico
Obreros marmolistas
Barcelona
Inglés
Jaume
Boters
Barcelona
Badía
Antoni
Dependencia Mercantil
Barcelona
Badía
Manuel
Nueva Sociedad de oficiales Peluqueros y Barberos
Barcelona (Sociedad adherida)
Baiges
Francesc
(O José)
Sociedades de escultores tallistas (4)
Barcelona (Sociedad adherida)
Bañón
Vicens
Obreros constructores de pianos
Barcelona
Barba
Antoni
Nueva Sociedad de oficiales Peluqueros y Barberos
Barcelona (Sociedad adherida)
Baya
Joan
Oficiales y aprendices de albañiles
Barcelona
Bernabeu
Rafael
Colectividad obrera
Palafrugell
Bernades
Pedro
Obreros marmolistas
Barcelona
Bernaus
Joan
Panaderos "La Espiga"
Barcelona
Bernet
Rafael
Tejedores mecánicos
Sant Feliu de Codines
Bobé
Josep
Cerrajeros
Reus
Bonell
Joan
Sociedad de peones
Premià de Mar (Sociedad adherida)
Bonet
Federico
Oficiales tapiceros
Barcelona
Borrull
Juan Bautista
Arte Fabril
Premià de Mar
Bosch
Joan
Tejedores mecánicos
Sabadell
Callifar
Jaume
Pintores "La Nueva Semilla"
Barcelona (Sociedad adherida)
Campos
Félix
Peluqueros y barberos
Barcelona
Campos
Manuel
Las Tres Clases de Vapor
Badalona
Capdeaiga
Jacinto
Constructores de Carruajes en madera
Barcelona (Sociedad adherida)
Capellades
Melchor
Sociedad protectora de oficiales Zapateros
Vilafranca del Penedès
Carreras
Francisco
Ramo de ebanistería
Barcelona
Carreras
Josep María
Oficiales peluqueros y Barberos
Barcelona (Sant Martí de Provençals)
Castaño
Pedro
Oficiales albañiles
Vilafranca del Penedès
Castellet
Josep
Canteros llamborders
Caldes de Montbui
Castells
Aleix
Unión Fabril
Roda de Ter
Cerveró
Artur
Paletas
Barcelona
Clemente
Josep
Tejedores metálicos y constructores de sommiers
Barcelona
Closas
Josep
Paletas
Barcelona
Codina
Severo
Tejedores mecánicos
Terraza
Coii
Manuel
Cerrajeros de obras
Barcelona
Coll
Bartomeu
Obreros albañiles
Calella
Coll
Josep
Sociedad de peones
Mataró (sociedad adherida)
Colldeforns
Josep
Dependientes de Comercio
Manresa
Comaposada
Josep
Sociedad de Peones de paletas (Manobres)
Manresa
Comas
Miquel
Industria Algodonera
Sabadell
Córdoba
Jaume
Dependientes de carbono "La Fraternal"
Barcelona (Sociedad adherida)
Costa
Josep
Auxiliares de farmacia
Barcelona
Cots
Bartomeu
Paletas
Mataró
Cuscó
Marcelino
Peluqueros y barberos
Barcelona
Demestres
Enric
Obreros constructores de cajas de cartón
Barcelona
Demestres
Joan
Obreros constructores de cajas de cartón
Barcelona
Deolofeu
Josep
Arte Fabril
Mataró
Deolofeu
Proyecto
Arte Fabril
Mataró
Deulofeu (1)
Josep
Obreros carpinteros
Calella
Domingo
Josep
Encuadernadores y ralladores
Barcelona
Donate
Francisco
Arte de sastrería
Barcelona
Durán
Josep
Género de punto
Barcelona
Escandell
Joan
Confiteros pasteleros
Barcelona
Espinagosa
Joaquim
Arte de construcción
Sabadell
Espinal
Josep
Curtidores tintoreros
Manresa
Espinosa
Mariano
Peones
Barcelona
Esteve
Joan
Ramo de Guarnidors deCorruatges
Barcelona
Estrada Bes
Lluís
Fonda Marítima
Barcelona
Fabra (5)
Antoni
Dependencia mercantil
Girona
Fabra
Antoni
Dependientes de Comercio
Reus
Fabra
Antoni
Aserradores mecánicos
Manresa
Fabregas
Josep
Sindicato de Productores de seguros
Barcelona (Sociedad adherida)
Ferré
Eusebio
Tintoreros y Manobres
Reus
Ferré
Geroni
Federación obrera
Terraza
Ferrer
Joan
Constructores de hilos y cables eléctricos
Vilanova i la Geltrú
Ferrer
Timoteo
Oficiales tapiceros
Barcelona
Ferreté
Antoni
Paletas
Barcelona (Sants)
Fierro
Melchor
Canteros
Barcelona
Fius
Ricard
Arte de sastrería
Barcelona
Floresví
Josep
Federación Obrera
Tarragona
Flotats
Tomás
Yeseros adornista
Barcelona
Freixa
Jaume
Las Tres Clases de Vapor
Badalona
Freixas
Pedro
Semolera
Reus
Gallinat
Josep A.
Peluqueros "El Progreso"
Barcelona (Sociedad adherida)
Gandia
Adolf
Carpinteros (Sant Martí)
Barcelona
Garcia
Joan
Obreros constructores de camas torneados
Barcelona
Gelabert
Josep
Constructores de calzado
Barcelona
Ginés
Josep
Encuadernadores y ralladores
Barcelona
Gómez
Domingo
Sociedad de Trabajadores de Cintas de Algodón
Manresa (Sociedad adherida)
Gómez
Manuel
Unión popular de curtidores
Barcelona
Grado
Josep
Obreros marmolistas
Barcelona
Grado (2)
Josep
Ramo del Agua y Arte Fabril
Barcelona
Herreros
Tomás
Arte de Imprimir
Barcelona
Jané
Riera
Lamparero y Ilauners
Barcelona
Jové
Francisco
Lamparero y Ilauners
Barcelona
Llavería
Antoni
Sociedad de Tipógrafos
Tarragona
Martí
Martín
Dependientes de Pescado
Barcelona
Martínez
Daniel
Canteros llamborders
Caldes de Montbui
Mateos
Francesc
Descargadores de carbón vegetal
Barcelona
Mella
Lluís
Sociedad de CilindradorsMecánicos
Terraza (Sociedad Adherida)
Menacho
Cervand
Peones
Barcelona
Mendoza
Josep
Pintores
Reus
Menserré
Carlos
Artes. prefessions y oficios
Manresa
Maestros
Francesc
Obreros constructores de cajas de cartón
Barcelona
Miquel
Pascual
Canteros marmolistas
Reus
Miret
Joan
Dependientes de Pescado
Barcelona
Morales
Buenaventura
Agrupación Obrera
Calella
Morales (3)
Ventura
Fogoneros, marineros y similares "La Razón"
Barcelona (Sociedad adherida)
Moreno
Justo
Sombrerers
Barcelona
Moreno
Pelegrí
Obreros Vidrieros
Cornella de Llobregat
Navarro
Luciano
Grupo Escolar Vida
Barcelona (Sociedad adherida)
Noya
Celestino
Obreros Carreteros de Barcelona y radio
Barcelona (Sociedad adherida)
Oñós
Manuel
Cerrajeros
Reus
Palau
Josep M.
Obreros Peluqueros
Reus
Palo
Bautista
Sociedad de Obreros canteros deMontjuïc
Barcelona (Sociedad adherida)
Pascual
Amadeo
Oficiales y aprendices fideuers
Barcelona
Pauli
Joan
Grupo Escolar Vida
Barcelona (Sociedad adherida)
Pedret
Agustí
Ramo de Guarnidors deCorruatges
Barcelona
Peña
Justo
Lamparero y Ilauners
Barcelona
Perlàsia
Constantino
Género de punto
Barcelona
Perún
Antoni
Constructores de calzado
Barcelona
Planas
Pedro
Carpinteros (Sant Martí)
Barcelona
Prats
Miquel
Sindicato de obreros mecánicos
Barcelona
Regordosa
Rafael
Curtidores
Igualada
Ribé
Lluís
Tipógrafos
Reus
Ribera
Salvador
Escultores tallistas
Barcelona
Ríos
Joan
Obrero metalúrgico
Barcelona
Rodríguez
Joaquim
Sociedad de oficios varios
Mataró (Sociedad adherida)
Rodríguez Romero
Josep
Arte de Imprimir
Barcelona
Rojo
Joan
Boters
Barcelona
Rojo
Miquel
Sombrerers
Barcelona
Permanece
Josep
Estampación tipográfica
Barcelona
Roselló
Miquel
Estampación tipográfica
Barcelona
Rubio
Aurelio
Solidaridad Papelera del Anoia
Capellades
RuII
Joan
Obreros constructores de camas torneados
Barcelona
Sabaté
Ramon
Basters y Constructores de correas
Barcelona (Sociedad adherida)
Sabrià
Antoni
Constructores de hilos y cables eléctricos
Vilanova i la Geltrú
Salas
Josep
Sociedad de Obreros canteros deMontjuïc
Barcelona (Sociedad adherida)
Santamaria
Francisco
Oficiales y aprendices fideuers
Barcelona
Seguí
Salvador
Pintores "La Nueva Semilla"
Barcelona (Sociedad adherida)
Sierra
Francesc
Federación Obrera
Vic
Serradell
Josep
Obreros Carreteros de Barcelona y radio
Barcelona (Sociedad adherida)
Serratacó
Josep
Tejedores mecánicos
Sant Feliu de Codines
Seis Olano
Josep
Sociedad de peones
Premià de Mar (Sociedad adherida)
Sistané
Jacinto
Escultores tallistas
Barcelona
Solano
Enric
Sociedad de litógrafos "La Solidaria"
Barcelona (Sociedad adherida)
Soronellas
Josep
Obreros Carpinteros
Reus
Suriñach
Joaquim
Oficiales albañiles
Vic
Unalart
Josep
Agricultores
Calella
V. Moreno
Miquel
Peones
Barcelona
Valcárcel
Josep Maria
Sindicato de Productores de seguros
Barcelona (Sociedad adherida)
Vallès
Francisco
Lamparero y Ilauners
Barcelona
Vallès
Ignacio
Dependencia Mercantil
Barcelona
Venages
Josep
Obreros constructores de camas torneados
Barcelona
Venanciano
Andreu
Ramo de ebanistería
Barcelona
Ventura
Emili
Ramo del Agua y Arte Fabril
Barcelona
Vidal
Josep
Zapateros
Reus
Vidal
Rossend
Federación Obrera Sabadellense
Sabadell
Vilajuana
Miquel
Canteros
Manresa
Vilallonga
Emili
Camareros La Unión
Barcelona
Vilanova
Joan
Curtidores
Igualada

(0)     Tenemos que decir que no hemos encontrado en Jaume Obispo (secretario de la Federación local de Barcelona),
en la relación de asistentes consultada. Lo hacemos constar así porque algunas fuentes
lo citan como asistente. No la hemos contabilizado en el resumen.
(1) Entendemos que es el mismo que representa el Arte Fabril de Mataró
(2) Consideramos que es el mismo que representa los marmolistas de Barcelona
(3) Consideramos que es el mismo que representa la Agrupación Obrera de Calella
(4) Creemos que puede ser la misma sociedad que la de Escultores tallistas
representada por, Jacint Sistané y Salvador Rivera
(5) Consideramos que es lo mismo delegado que representa a los Dependientes
de Comercio de Reus y Aserradores Mecánicos
 de Manresa.
(1)      
RESUMEN
Localidades
Sociedades
Delegados
Badalona
1
2
Barcelona
43
68 (6)
Barcelona. Sociedades adheridas
12
23
Blanes
4
0
Caldes de Montbui
1
2
Calella
5
4
Capellades
1
1
Cornellà de Llobregat
1
1
Girona
1
1 (7)
Igualada
6
2
Manresa
6
5
Manresa. Sociedades adheridas
1
1
Mataró
2
3
Mataró. Sociedades adheridas
2
2
Palafrugell
1
1
Premià de Mar
1
1
Premià de Mar. Sociedades adheridas
1
2
Reus
14
11
Roda de Ter
1
2
Sabadell
4
4
Sant Feliu de Codines
1
2
Tarragona
2
2
Terraza
5
2
Terraza. Sociedades adheridas
1
1
Vic
2
2
Vilafranca del Penedès
2
2
Vilanova i la Geltrú
1
2
Total delegados .....
149
Sociedades adheridas ...
17
Total de sociedades ...
122
(Nota)


Nota: En el total de sociedades hemos incluido las sociedades adheridas, las federaciones locales de
Sabadell, Tarragona, Terrassa y Vic,
y las dos entidades,
la Agrupación Obrera de Calella y la colectividad Obrera de Palafrugell.
(6) Hemos incluido los delegados de Gracia, Sants y SantMartí de Provençals.
(7) El delegado de la Dependencia Mercantil de Girona Antoni Fabra, también representó los
Dependientes de Comercio de Reus y, aunque tenemos dudas, entendemos que es lo mismo.

Antoni Fabra que representó los Aserradores Mecánicos de Manresa.



Para ampliar los datos de este Congreso y sobre la Confederación Regional de Sociedades
de Resistencia "Solidaridad Obrera", hay que consultar el detallado y documentado trabajo del profesor
Xavier Cuadrat Socialismo y anarquismo en Cataluña (1899 - 1911). Los orígenes de la CNT
Ediciones de la Revista 
de Trabajo. Madrid, 1976.


Publicó "
Solidaridad Obrera".


19070806 La Correspondencia de España



19070806 La Época



19070819 El País






19070829 El Globo





19070824 La Correspondencia de España





Solidaridad Obrera, cabecera de la lucha anarquista





Cabecera "Solidaridad Obrera"

El periódico anarquista Solidaridad Obrera, conocido cariñosamente como “la Soli”, nace el 19 de octubre de 1907 en Barcelona, bajo la dirección de Jaime Bisbe y la colaboración de Anselmo Lorenzo, y llegó a tener una tirada de 220.000 ejemplares durante la Guerra Civil Española, siendo el periódico de mayor difusión en ese momento. Su historia es la historia del movimiento anarcosindicalista en España.



Cartel de la CNT

Sus raíces entroncan con un panfleto editado por una sociedad de camareros llamado Despertar Socialfinanciado por el pedagogoFrancisco Ferrer i Guardia. Sus páginas se han adentrado en periodos fundamentales de la historia de nuestro país: la monarquía, la república, la guerra civil, la dictadura y la transición democrática, siendo un reflejo de las luchas obreras y de las diversas corrientes que integran la CNT.

En noviembre de 1907 el periódico ya fue suspendido reapareciendo en febrero de 1908. La vida de Solidaridad Obrera ha sido muy azarosa, cabalgando entre el cambio de domicilio social, por ejemplo, en 1909 se publica desde Gijón tras la represión der la Semana Trágica de Barcelona,  y en 1919 en Valencia,  y las numerosas suspensiones, retiradas, censuras y secuestros de sus ediciones. La dirección fue cambiando en este periodo, Tomás Herreros, Andrés Cuadros, Joaquín Bueso, Manuel Andreu y Borovio.
Suspendido de nuevo durante la dictadura de Primo de Riverareaparecerá el 31 de agosto de 1930 con la ayuda de un grupo anarquista de Manresa y con maquinaria propia. Su director Peirólogra superar los 15.000 ejemplares de tirada. Sus directores van cambiando en función del equilibrio de fuerzas entre las diversas tendencias del anarcosindicalismo catalán.
Grupo de anarquistas con "Solidaridad Obrera"
Durante la guerra civil llega a su culmen, 220.000 ejemplares, aunque nunca contó con el beneplácito de las autoridades republicanas que acosaron su difusión con secuestros y suspensiones.

Cartel Exposición del centenario de "Solidaridad Obrera"
Finalizado el conflicto bélico español en 1939 el periódico comenzó a editarse en la clandestinidad. Su primera edición clandestina sería en 1942 desde Barcelona y en el extranjero, en México,Argel y Toulouse, gracias al fervor de un grupo de exiliados cenetistas.
En el interior del país la cabecera aparece y desaparece como los Ojos del Guadiana en función de las detenciones que la policía franquista va realizando. En los años 50 el movimiento anarquista del interior es prácticamente desmantelado y no vuelve a tener presencia hasta los años 60, pese a la represión y el exilio.
Tras la muerte de Franco y la reconstrucción de la CNT en la parroquia de Sant Medir, en Sants, en 1976, Solidaridad Obreravuelve a las calle el 1º de mayo siendo el portavoz de la CNT en Cataluña. En el año 2005 se comienza a distribuir de forma gratuita financiado por las aportaciones de los afiliados y simpatizantes haciéndose cargo de su gestión el Comité Regional de la CNT de Cataluña y Baleares.
En la actualidad mantiene su idiosincrasia con información sindical, política nacional y colaboraciones de los lectores y de personalidades de renombre que tratan de expandir la ideología anarquista y concepción del sindicalismo activo. Es el portavoz de la CNT-AIT de España y órgano de expresión de la CNT de Cataluña y Baleares con una tirada de 5.000 ejemplares y de difusión gratuita.
Solidaridad Obrera

0 comentarios:

Publicar un comentario