Cuando el obrerismo español se declaró anarquista en Córdoba



José Luis Gutiérrez Molina

En poco más de tres meses Andalucía acogerá, por segunda vez, un congreso de la CNT. El décimo que celebra la organización cuando está a punto de cumplir los cien años. Los anteriores se desarrollaron en Madrid en tres ocasiones (1919, 1931 y 1979); Barcelona, en otras dos, (1911 y 1983), -ciudad que acogió también el congreso fundacional, en 1910-, y una en Zaragoza (1936), Bilbao (1990), Perlora (2002) y Granada (1995). Los delegados de los sindicatos confederales se reunirán en esta ocasión en Córdoba, ciudad de larga tradición antiautoritaria. Con anterioridad, otras tres veces la ciudad acogió comicios obreros que tuvieron una importante repercusión en el obrerismo español.

A finales de noviembre de 1891 una veintena de delegados de todo el país acordaron reorganizar la disuelta Unión de Trabajadores del Campo con el fin de desarrollar la celebración del primero de mayo y acudir al congreso de constitución de una nueva organización nacional seguidora de los principios antiautoritarios. Una veintena de años después, en abril de 1913, los delegados de casi diez mil campesinos andaluces, valencianos, catalanes y portugueses fundaron la Federación Nacional de Agricultores de España (la FNA o FNOA). La organización campesina que, para algunos, fue la primera entidad estrictamente anarcosindicalista española. A ella acudieron algunos de los más destacados militantes agrarios de la CNT de aquellos años, como el castreño Antonio Pérez Rosa o el jerezano Diego Martínez, y significó la reafirmación libertaria de un importante sector del mundo rural español. Finalmente, en 1872 se había celebrado el tercer congreso de la Federación de la Región Española (FRE), “La Internacional”, la primera asociación obrera nacional española. Un comicio al que Díaz del Moral denominó el primero anarquista celebrado en el mundo y del que vamos a hacer una breve reseña.

Se refería el notario de Bujalance a que la reunión cordobesa se produjo en el contexto de las luchas entre autoritarios, seguidores de Carlos Marx, y antiautoritarios, los de Miguel Bakunin, que habían llevado a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) a la escisión unos meses antes. En su quinto congreso celebrado en La Haya los marxistas lograron expulsar a Bakunin y otros seguidores suyos de la organización y que se acordara la creación de un Partido Obrero. Considerando que las irregularidades cometidas invalidaban los acuerdos, los bakuninistas celebraron en septiembre una reunión en la localidad suiza de Saint Imier a la que acudieron la mayoría de los delegados españoles. Allí se acordó que la finalidad de la organización obrera era la destrucción de cualquier clase de poder político. Por tanto la creación de uno proletario, aunque fuera provisional, sería tan peligroso y engañoso como el burgués existente.

La FRE tenía previsto celebrar su tercer congreso en abril de 1873. Sin embargo, ante los acontecimientos, a propuesta de la federación de Barcelona, se acordó adelantarlo a diciembre de 1872 en Córdoba. Las divergencias también estaban presentes en España. La división de la federación madrileña había llegado hasta el propio congreso holandés en el que los marxistas –“los karlistas” en el lenguaje periodístico de la época- habían reconocido a la formada por los seguidores españoles de la acción política como Pablo Iglesias, Mesa y los hermanos Mora. Además, los periódicos de unos y otros, La Emancipación de los madrileños y La Federación, editado en Barcelona, de los antiautoritarios se dedicaban públicamente epítetos subidos de tono. Finalmente, el 14 de noviembre, el Consejo Federal Regional, que residía en Alcoy, remitió una circular con el orden del día del comicio.

Pronto comenzaron a llegar las adhesiones y comunicaciones de asistencia de distintas federaciones locales. Entre ellas numerosas andaluzas como Aguilar, El Puerto de Santa María, Paradas y Sanlúcar de Barrameda. Aunque también se produjo una escisión en la de Cádiz de los partidarios de Marx que veían cómo el congreso cordobés iba a certificar la adhesión de la sección española a las tesis antiautoritarias. La elección de la sede no había sido casual. La prensa aseguraba que se debía a la rápida expansión que tenía el internacionalismo en la región. Aunque también se dice que lo fue por los rumores existentes de un próximo levantamiento republicano. Ideología que, también, tenía una fuerte presencia en Andalucía. A diferencia de lo ocurrido en Zaragoza a comienzos de abril, la reunión se iba a celebrar de forma pública ya que el gabinete del radical Manuel Ruiz Zorrilla la autorizó.

El congreso comenzó el día de nochebuena en el teatro Moratín. Coliseo que ocupaba, en la calle Jesús María, en la misma esquina con la céntrica plaza de Las Tendillas, lo que había sido iglesia de un convento desamortizado, después fue fábrica de tejidos de Esteban Santaló y, con posterioridad, sería el cine Góngora. Durante casi una decena de días el medio centenar de delegados presentes discutieron un extenso orden del día que terminaría afirmando la trayectoria antiautoritaria, colectivista, federalista y antiestatista del primer obrerismo español.

Estuvieron representadas 50 federaciones locales, 41 secciones de oficios varios, cerca de un centenar y medio de sociedades de oficio y algo más de una decena de adhesiones individuales. En total más de veinte mil de los casi treinta mil afiliados con los que contaba la FRE en ese momento. Entre los asistentes estuvieron González Morago, García Viñas y Farga Pellicer. Andaluces fueron Gómez por Arahal, Díaz Puerto por Cádiz, Méndez y Claramont por Carmona, M. Rodríguez por Granada, Vázquez por Jerez de la Frontera, Guilina por Málaga, Castillo por Medina Sidonia, Aguilar por El Puerto de Santa María, Pérez González por Paradas, Sánchez González por Sanlúcar de Barrameda, Soto por Sevilla. La organización corrió a cargo de los militantes cordobeses Cervantes, Navarro, Suárez y González.

Entre los acuerdos más destacados estuvieron el de disolver el Consejo Federal, que sería sustituido por una Comisión Federal que ejercería como centro de estadística y correspondencia, la ratificación del Pacto de Saint Imier y condena del Congreso de La Haya, la utilización científica de la huelga, la lucha por la reducción de las horas de trabajo y la igualdad de los jornales y la creación de escuelas internacionalistas con libros y maestros identificados con los presupuestos de la FRE.

La consecuencia fue la total ruptura entre marxistas y anarquistas. Los primeros, minoritarios, terminarían creando en 1888 la Unión General de Trabajadores. Los segundos seguirían su propio camino hasta la aparición en 1910 de la CNT. En Córdoba, en 1872, se produjo un hecho decisivo para la historia del mundo obrero español. No sólo fue el año de la fundación del bar de la Sociedad de Plateros de la calle San Francisco. La deriva de la Primera República proclamada en febrero de 1873 y la represión que ejerció contra el internacionalismo terminarían poniendo en evidencia el coste de la lucha por la abolición del poder y la construcción de una sociedad igualitaria.

Tercer congreso de la 
Federación Regional Española de la AIT
 
Córdoba, 24 de diciembre 1872 - 1 de enero 1873

Bajo la crispación del quinto congreso de la AIT celebrado en La Haya los primeros días de septiembre de 1872, en el que se produjo la escisión de la AIT, y el 1er congreso de la fracción bakuninistas celebrado a partir del 15 de septiembre de 1872 en San Imier (Suiza), se celebró este tercer congreso de la FRE de la AIT. 

Cabe decir que los delegados de la FRE en el congreso de La Haya (Rafael Farga Pellicer, Carlos Alerini, Nicolás Alonso Marselau y Tomás González Morago), se habían decantado hacia las posiciones bakuninistas, y participaron en ambos congresos.

En el congreso que nos ocupa durante el día 24 de diciembre se acreditaron 46 delegados además de los 5 miembros del Consejo federal (Severino Albarracín, Vicente Asensi, Cayetano Martí, Vicente Rosell y Francisco Tomás Oliver que representaban a 41 federaciones locales, 236 secciones de oficios y 20.352 federados.

La Federación Regional Española de la AIT tenía:

101 federaciones locales, 
66 secciones de oficios varios 
332 secciones de oficios 
10 uniones nacionales de oficios, 
10 localidades con adhesiones individuales.

El orden del día del congreso fue el siguiente:

1. - Respuesta a las felicitaciones dirigidas al Congreso. 
2. - Lectura y discusión del informe del Consejo Federal. 
3. - Publicación eventual de un periódico órgano de la FRE. 
4. - Revisión de la organización española. 
5 . - Necesidad de poner en práctica la solidaridad propagada por la AIT. 
6. - Actitud de la FRE ante los congresos de La Haya y Saint Imier. 
7. - La Alianza de la Democracia Socialista, su organización y sus actividades. 
8. - Comportamiento de la Nueva Federación madrileña. 
9. - Conclusiones sobre los trabajos presentados en el 2 º Congreso, relativos a los medios de transformar la propiedad, para hacerla más coherente con la justicia. 
10. - ¿Qué organización tiene adoptar la clase obrera para transformar la propiedad privada en propiedad colectiva? 
11. - Medios que permitan la creación de escuelas puramente internacionales. 
12. - Sobre la cuestión de la herencia.

La sesión inaugural del congreso (celebrada la tarde del día 25) fue presidida por Tomás González Morago y actuaron de secretarios Manuel Bachons, Emmanuel Fournier y Felipe Martín.

Se hicieron varias sesiones públicas alternándose con las privadas, en las que se fueron debaten los temas propuestos en el orden del día.

Se desestimó la publicación de un periódico órgano de la FRE (por cuestiones económicas). 
Se limitaron las atribuciones del Consejo Federal que quedó organizado como Comisión Federal de Correspondencia. Esta Comisión estaría formada por cuatro miembros elegidos en el congreso y 5 miembros elegidos por cada una de cinco comarcas en que estaba organizada la FRE.

Los miembros elegidos en el congreso para la Comisión Federal fueron: 

Severino Albarracín, maestro de escuela. Secretario de Interior. 
Manuel Pino, mecánico. Contador. 
Francisco Tomás, albañil. Secretario de exterior. 
Vicente Fombuena, fundidor. Tesorero.
Y las comarcas van elegido: 
Comarca del Norte (Valeriano del Castillo) 
Comarca del Oeste (Rafael Abad) 
Comarca del Centro (Toribio Villa) 
Comarca del Sur (Federico Deomarco) 
Comarca del Este (José Seguí Valls)

Sobre el tema del punto 6. - Actitud de la FRE ante los congresos de La Haya y Saint Imier , un extenso dictamen firmado por Rafael Aguilar, Jaime Balasch, Rafael Castro Jaime García, José García Viñas, Manuel Soto, Juan Gulini (o Guilino ), Felipe Martín, Pelegrín Montoro, y Francisco Torres, propició que el congreso aprobara y ratificara los acuerdos del congreso de la fracción bakuninista de Saint-Imier (Suiza), acusando el Consejo General de la AIT de intentar fundar un partido político y se reafirmó en los principios de la apoliticismo, federalismo, colectivismo y antiestatismo. 

Los puntos 9, 10 y 12 del orden del día se pospusieron para el próximo congreso.

En la última sesión del día 1 de enero se aprobó el dictamen relativo al punto 11 del orden del día: Medios que permitan la creación de escuelas puramente internacionales . Este dictamen firmado por: Severino Albarracín, Manuel Bachons, Rafael Farga, Vicente Fombuena, Emmanuel Fournier, Felipe Sánchez y José Pamias, entre otras cosas decía: En cuanto a la parte pedagógica de la cuestion, creemos que tanto los libros como los profesores deben salir generalmente de Nuestra propio seno. Como elemento de lectura Nuestros periódicos y Nuestros folletos socialistas internacionales, como profesores Sólo diremos que el obrero que sepa un poco puede y deberia enseñar al que sabe menos. Nuestros própios locales de dirección puedo servir de locales para Escuelas. el Congreso considera de conveniencia y Necesidad, lo que las federaciones locales y secciones establezcan en apoyo seno Escuelas puramente internacionales, determinanda ellas mismas el plan de Enseñanza que deben seguir.

Se designó la localidad de Alcoy como residencia de la Comisión Federal.

Como clausura del Congreso se hizo la siguiente declaración:

El Congreso de la Federación Regional Española de la Asociación Internacional de los Trabajadores, reunidas en Córdoba, por si alguna duda quedase en la burguesía ya los poderes que la representan, declara: que por sí cualquier circunstancia se atentase contra Nuestros Derechos naturales, los internacionales de la Regional Española, Contando con el concurso de sus hermanos del resto del globo, apurarían cuantos recursos puedan para contrarrestar a los que se opongan a la tranquila y majestuosa marcha de la Asociación Internacional de los Trabajadores. 

Si no nos respetan, procuraremos hacernos respetar .

Localidades representadas en el Congreso: 

(Desconocemos el número de federados de algunas de las localidades representadas)

Alcoy (2591 federados)
Arahal
Aranjuez
Arenys de Mar
Barcelona (7.500 federados)
Brihuega
Buñol
Cádiz (110 federados)
Carmona (750 federados)
Ciudad Real 
Córdoba (150 federados)
Enguera
Girona
Granada (490 federados)
Grao de Valencia
Igualada
Jerez de la Frontera
Madrid y Chamartín de la Rosa (380 federados)
Málaga (480 federados)
Manzanares
Ladrillo
Medina Sidonia (20 federados)
Muro y Cocentaina (310 federados)
Olot
Palamós
Palma de Mallorca
Pamplona (20 federados)
Paradas 
Puerto de Santa María
Reus (700 federados)
Sant Martí de Provençals (1.250 federados)
Sanlúcar de Barrameda (600 federados)
Sant Feliu de Guíxols, 
(con Llagostera y Palamós ) (494 federados)
Sevilla (339 federados)
Solana
Valencia (1123 federados)
Valladolid (550 federados)  
Además se adhirieron: 
A Coruña con 5 secciones y 250 federadosBadalona con 4 y 500 Bilbao con 2 y 156 Lojacon 1 y 300 Murcia con 1 y 32 Plasencia con 1 y 5 San Sebastián con 1 y 5 Santos con 2 y 1.330Tarragona con 7 y 403







Delegados asistentes al Congreso, con el oficio y localidad representada.
NombreApellidos y localidad representada
RafaelAbad, Papelero; Alcoy
RafaelAguilar, carpintero, Puerto de Santa María
SeverinoAlbarracin (Consejo Federal)
VicenteAsensi, ebanista, Grao de Valencia y Terrassa (Consejo Federal)
JaimeBalasch, Fundidora; Barcelona
FranciscoBarrado, marmolista de Córdoba representaba; Pamplona
ManuelBochons, albañilería, Sant Feliu de Guíxols, Llagostera y Palamós
JoséBotín, tejedor; Alcoy
ManuelCastillo Diaz, carpintero; Medina Sidonia
RafeelCastro, zapatero; Arenys de Mar
AgustínCervantes, profesor; Solana
MagínClaramunt, Papelero; Carmona
FernandoCurto, cordelero, Sant Martí de Provençals
JuanDiaz Puerto, albañilería; Cádiz
ManuelDomínguez, Papelero, Muro y Cocentaina
RafaelFarga Pellicer, tipógrafo; Barcelona
FernandoFernandez, Panadero, Sanlúcar de Barrameda
VicenteFonbuena, Fundidora; Alcoy
EmanuelFournier, tejedor; Barcelona
JoséGarcía Viñas, estudiante de medicina: Barcelona
JaimeGarcia, Cerrajero; Barelona
AntonioGómez Mena, agricultor; Ara!
TomásGonzález Morago, grabador; Alcoy
JuanGuilino, botonera; Málaga
FelipeJener-o Jané-, tejedor á la mano; Reus
CayetanoMartí (o Martín) (Consejo Federal)
FelipeMartín, Cerrajero, Madrid y Chamartín de la Rosa
JuanMéndez Ordax, agricultor; Carmona
TomásMontaña, Papelero; Alcoy
PelegrinMontoro, tejedor en seda; Valencia
JoséNavarro, estudiante, Gerona, Igualada, Manzanares y Córdoba
JuanOliveras, obrero de Estampados; Barcelona
DomingoPedrola, cilindradór y Aprestadora; Barcelona
JoséPamias, zapatero; Barcelona y Mahón
RafaelPérez González, carpintero; Paradas
FelipePérez, sombrerero; Aranjuez
MiguelPino, ajustador mecánico, Ciudad-Real
JoséPrados, curtidor; Barcelona
JoséRivera Sanpere, tejedor; Enguera (Valencia)
MarianoRodríguez, sombrerero; Granada
VicenteRosell, tejedor de seda; Buñol (Consejo Federal)
AntonioSánchez, Sanlúcar de Barrameda
VicenteSantona, carpintero; Alcoy
JoséSerrallonga, tejedor de Velo; Barcelona
ManuelSoto Díaz, pintor; Sevilla
RafaelSuarez, pintor; Olot
FranciscoTomás; Albañil, Palma de Mallorca (Consejo Federal)
FranciscoTorres, carpintero; Brihuega
AndrésTorres, tonelero, Sant Martí de Provençals
PedroVázquez, Albañil, Jerez de la Frontera
MarcelinoYarza, Cerrajero; Valladolid


www.veyuobrera.org




0 comentarios:

Publicar un comentario